¿Por qué

colectivo?

En diciembre del 2023 empezamos a sentar las bases de lo que iba a ser Colectivo Soberanas. Hoy nos ponemos ante la brillante mirada de @mariabustosfoto y en la foto aparecemos nosotras dos. Pero sigue sin hacer justicia.

Somos colectivo porque no somos solo nosotras.

A pie de creación, también somos Estela, Enric, Abel, Candela, Iván… tantas que se siente interminable, y a saber cuántas más vendrán.

Entre líneas y sombras, también somos Jeanne, Virginie, Penélope, Anitín, Santi; somos todas las que con su testimonio, su empuje y su espanto, nos han alentado a hablar alto y movernos ocupando nuestro espacio.

Enteras y compartidas, trinchera y refugio.
Nos proclamamos autogobierno, rotundamente nuestras y humildemente vuestras.

¿Por qué

soberanas?

Más o menos hace un año me presenté en casa de María, nerviosa pero emocionada, con una idea entre mis brazos.
Poco después, escribíamos esto juntas:

“Somos soberanas porque nos habitamos en pleno derecho.
Enteras y compartidas, trinchera y refugio. Soberanía es el oasis que hemos creado tomando las riendas.
Nos proclamamos autogobierno, rotunda y humildemente nuestras.”

Desde entonces, el sentido de la palabra soberanía no ha hecho más que hacerse más hermoso a nuestros ojos. Hemos decidido tomarlo, arrebatarlo, arrancarlo de esferas elitistas para apropiarnos de él.

Ha sido un año de dar forma a esa idea, de mimarla, protegerla, y también observar cómo nos iba influyendo a nosotras mismas. Ahora pisamos con más firmeza cada paso que avanzamos, apreciamos con más ternura a todas las que nos acompañan, miramos con más atención lo aprendido por nuestras madres y abuelas. Algunas no tuvieron la suerte de poder proclamar esa soberanía en sus vidas. Ahora nosotras las coronaríamos con perlas y buganvillas.

Leyendo a @marina_garces_ nos topamos con estas frases, y con profundo agradecimiento se las pedimos prestadas para que nos ayude a conformar este nuevo mapa de la soberanía. Y añadimos: que empoderarse jamás signifique pasar a ser la que está arriba, sino que cuestione y deconstruya el poder mismo. Que nuestra piel sea siempre nuestra, con todo lo que contiene, pero consigamos compartirla, con todo lo que conlleve. Que pongamos esa piel tan nuestra en caminar hacia utopías comunes.

Y que, al bailar, se nos llene la boca llamándonos reinas las unas a las otras 💖

Back To Top
Ir al contenido